Esta
Unidad Didáctica se divide en cinco
situaciones didácticas:
1. Conceptos
básicos del Comercio Exterior
2. Régimen
de Importaciones, elemento de competencia
3. Régimen
de exportaciones
4. Tratados
y acuerdos internacionales
5. Internet
como herramienta para comercio exterior
Estas
situaciones didácticas han sido diseñada
para suplir las necesidades que tienen los estudiantes de adquirir una visión
global de los principios, conceptos y aplicaciones del Comercio Exterior en
Colombia, introduciéndolos al régimen de exportación e importación a través de
la realización de ejercicios de aplicación para solucionar situaciones del
comercio exterior e internacional.
Es
importante recordar que los países en su individualidad poseen sus propios
bienes y servicios, ni los países más ricos son autosuficientes, también sufren
faltantes de algunos insumos y activos. Cuando hablamos de comercio, la idea es
que cada uno de ellos pueda brindarle al otro lo que no posee o aquello de lo
que carece, y viceversa, creando a su vez el bienestar y supervivencia de los
ciudadanos.
Esta
comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación
entre las partes, intercambiando conocimientos mutuos. Las empresas de cada
país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados
en el bien de la comunidad. Encaminados a identificar nuevas e innovadoras
iniciativas para que las exportaciones crezcan, agregando valor y preferiblemente
generando empleo y activando la industria nacional.
Se
debe resaltar que en el Municipio de
Pradera, Valle, la economía gira alrededor del sector azucarero, buena parte de
los padres de familia y acudientes de estos estudiantes laboran en los Ingenios
Rio paila – Castilla S.A. y Mayagüez S.A, otros trabajan en el sector
público, como docentes o empleados de la
Alcaldía, también es notorio el incremento en los últimos años de la creación
de pequeñas empresas y negocios familiares o unipersonales.
El
desarrollo de esta Unidad Didáctica es importante teniendo en cuenta que la
Institución Educativa Ateneo de Pradera,
tiene modalidad comercial y se fomenta permanentemente en los
estudiantes el emprendimiento, además,
los estudiantes de grado 11-1 y 11-2,
aproximadamente en un 83%, escriben en la formulación de sus proyectos
de vida que desean ser comerciantes, realizar exportación de sus productos y
alcanzar un bienestar económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario