S.D.1: "CONCEPTOS BÁSICOS DEL COMERCIO EXTERIOR"

Aprendizajes Esperados


  • Conoce  el origen y  el concepto de comercio exterior.
  • Establece diferencias  entre comercio exterior y comercio internacional.
  • Comprende algunos conceptos  básicos utilizados en el ámbito del Comercio exterior y el comercio internacional.
Contenidos Conceptuales

ü  Origen y concepto de comercio exterior y diferencia con el comercio internacional

ü  Definiciones y Conceptos básicos:  Comercio Internacional, Balanza de Pagos, Cobertura, Importación, Exportación, Proteccionismo, Derechos de Aduana, Contingentes, Tipo de Cambio, Divisa, Moneda Extranjera, Paridad, Contrato de Compraventa Internacional, Factura Comercial, Documento de Transporte, Documento de Seguro.

MOTIVACIÓN






Vídeo:  "El Comercio Internacional", por Ernestina Cuero Sandoval




Origen del Comercio Exterior:

El comercio exterior empezó a adquirir importancia a partir del siglo XVI con la creación de los imperios coloniales Europeos, se convierte en un instrumento de política imperialista.  Un país era rico o pobre dependiendo de la cantidad de oro y plata que tuviera, y de otros metales preciosos. El imperio buscaba conseguir más riqueza a un menor costo. Este modo de comercio internacional se conoció como mercantilismo y predominó durante los siglos XVI y XVII.

En Colombia:  En 1967 con la presidencia de Carlos Lleras Restrepo se introdujo en el país el Estado Aduanero y Control Cambiario, a su vez se creó la Ley 444 de 1967 denominada como Plan de Promoción de Importación y Exportación (Plan Vallejo), a través del cual se puede importar materia prima, insumos, partes, repuestos y bienes de capital con exención total o parcial de tributos aduaneros, con destino a ser transformado en Colombia y posteriormente exportado. Por medio de la Ley 444 se estableció al Banco de la República como el único ente para ejercer el control cambiario.

Hacia 1972 con la presidencia de Misael Pastrana Borrero se creó el Abono Tributario, ahora denominado CERT (Certificado de Reembolso Tributario), este como incentivo del Estado para los exportadores en los pagos impositivos.
Para 1982, en la presidencia de Virgilio Barco se aplicaron flexibilizaciones sobre los productos importados: 80% de productos son de libre importación (anteriormente solo el 10% de la mercancía se podía importar sin el visto bueno del Gobierno), 5% prohibida importación (anteriormente la limitantes estaba en el 30%. Aplica para la industria militar principalmente), 15% con licencia previa (antes estaba en el 60%). Por otra parte se aplicaron disminuciones de aranceles, que estaban en un 80% y 120%, para pasar a un 5% y 20%.

En 1991, bajo la presidencia de César Gaviria se da la creación de la nueva constituyente y la gran reestructuración del comercio exterior, introduciendo nuevas instituciones como Mincomex,  Bancoldex, DIAN (antes DAN y DIN), Consejo Superior de Comercio Exterior y los Intermediarios del Mercado Cambiario. A su vez se establece la libre tenencia y posesión de divisas.

Actualmente se han dado grandes avances con importantes inversiones en base tecnológico. La DIAN cuenta con un sistema informático robusto, como lo es el SYGA (importaciones) y el MUISCA (exportaciones y tributos), por su parte el Ministerio de Comercio cuenta con el VUCE (Ventanilla Única del Comercio Exterior) que agiliza trámites de permisos y registro de importaciones. De otro lado se ha dado la introducción de nuevas figuras que apoyan el comercio exterior como es el caso de las zonas francas y las comercializadoras internacionales.

Fuente:  Sectorial, portal financiero Económico y Empresarial

Concepto De Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas. Está regulado por normas, tratados, acuerdos, y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

Fuente: Revista electrónica "de gerencia"



Diferencia Entre Comercio Exterior Y Comercio Internacional:




Los términos “comercio exterior” y “comercio internacional” comúnmente son confundidos, estos son similares pero distan de ser exactos, es solo un factor de apreciación.
El comercio internacional es el conjunto de movimientos comerciales y financieros que se desarrollen en la comunidad internacional: relación entre los sujetos que adelantan la relación comercial entre los países: entre los Estados que componen la comunidad internacional, ya sea por medio de organismos oficiales o de los particulares mismos.
El término “comercio exterior” hace referencia a la situación y al intercambio comercial de un país frente a otros países con los que tienen relación comercial. Si tomamos como referencia a Colombia, el comercio exterior de Colombia es aquel que este país realiza con las diferentes naciones con las cuales comercia.
El comercio exterior de un país es un importante sector de su actividad económica, debido a la naturaleza de sus funciones.
El término de comercio exterior no es un término que se emplea aisladamente, sino que debe ir unido al nombre del país al que se aplica por ejemplo; la expresión adecuada es: el comercio exterior de Colombia. No es apropiado utilizar la palabra "internacional" para lo que en realidad corresponde a una parte nacional.

Fuente: Portal Planettrade.co


Actividad Uno:  “Comercio Exterior: Origen y  
diferencias con el  Comercio Internacional”


1. Participe en mesa redonda para dar respuesta a las siguientes preguntas:  ¿Qué concepto tienes de Comercio Exterior y Comercio Internacional? ¿Cuál es para ti la importancia del Comercio Internacional?.

2. Observe video en esta página:  "Comercio Internacional" o búsquelo en la página:  https://youtu.be/Lh4UwSPTe2c

3. Realice consulta en diferentes páginas de internet sobre:  origen del Comercio Exterior, Concepto de Comercio Exterior y diferencias entre el Comercio Exterior y Comercio Internacional.

4. Organice grupos de trabajo de cinco estudiantes:  Cada grupo se reúne para socializar e intercambiar lo consultado, armando un solo trabajo de consulta.

5. Con el trabajo de consulta, elabore diapositivas o vídeo en Power Point, Powtoon (http://www.powtoon.com/home/g/es/),  Prezzi (http://www.prezzi.com)  o  Emaze (http://www.emaze.com/es).

6. Socialice el trabajo las diapositivas o vídeos elaborados.


Actividad Dos:  “Comercio Internacional: 
Definiciones y Conceptos Básico”


1.  Conforme grupos de 4 estudiantes y con base en los conceptos explicados por la docente, analice los 20 casos recibidos y aplique conceptos  básicos, para la solución de éstos.

2.    Socialice la solución de los 2 casos asignados por la docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario